top of page

PROPUESTAS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Como cada año, se acerca el día de la paz y en todos los colegios de España es costumbre hacer un acto en honor a él.

Este día se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, que el 30 de enero de 1948, fue asesinado por un fanático hinduista. A continuación cito algunas de las frases relacionadas con la paz que este pensador y político indio nos dejó, y que hacen reflexionar a toda la sociedad:

La violencia es el miedo a los ideales de los demás

No hay camino para la paz, la paz es el camino

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Como docentes, considero que es nuestra labor concienciar a nuestros alumnos e inculcarles desde las aulas valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, la igualdad, valores que les ayuden a forjar un mundo más justo, más solidario, más digno. Valores que les ayuden a crear un mundo libre.

Es por ello que en este artículo os dejo algunas ideas y actividades que me surgen para trabajar desde el aula y fuera de ella a nivel de centro el día de la paz.

NUBE DE PALABRAS CON TAXGEDO

Desde el aula de informática o desde la asignatura de lengua podemos utilizar Taxgedo. Una herramienta muy útil para crear nubes de palabras. Aprovechando que es el día de la paz, podemos elegir una forma que tenga alguna relación con éste día, como una mano, una paloma, el símbolo de la paz… en el programa vienen multitud de formas diferentes para que cada uno elija la que más le guste.

Una vez elegida la forma, podemos elegir también los colores. Puede ser un buen momento para explicar que cada color simboliza una emoción o estado de ánimo: el verde es el color de la esperanza, el azul es la paz, el amarillo la sabiduría, el naranja la alegría, el rojo la pasión…

Aprovechando este momento, podemos trabajar las emociones, pidiendo a cada alumno que elija el color de su nube de palabras y que explique por qué ha elegido ese color.

Una vez tengamos forma y color, es momento de escribir las palabras. Podemos trabajar con sinónimos, o palabras relacionadas con la paz: paz, tolerancia, igualdad, respeto, solidaridad, justicia, libertad…

(Imagen Taxgedo)

Y listo, podemos guardarla, imprimirla y colocar nuestras manos o palomas por el aula, por el patio del colegio… cualquier sitio es bueno!

CONCIERTO SOLIDARIO:

Desde la asignatura de música podemos organizar un concierto solidario. Cada clase o cada curso puede aprenderse una canción relacionada con la paz durante las semanas anteriores e interpretarla para todos los demás cursos. O incluso invitar a toda la comunidad educativa y dar un concierto en toda regla!

Os dejo algunas canciones es español seleccionadas por cursos, que he encontrado por internet.

INFANTIL

Emoticantos- Las vocales de la paz

1º EPO

Todos somos distintos- Juan Fernando Velasco

Juanes- Paz, paz, paz

Antonio Flores- No dudaría

2º EPO

Bastante hay- Los fantaschic@s

Macaco- Moving

3º EPO

Alvaro Soler y Shakira- Bajo el mismo Sol

Macaco- Seguiremos

4º EPO

Solo pido paz

Macaco- Una marea de gente

5ºEPO

Jose Luis Perales- Que canten los niños

Macaco- Hijos de un mismo Dios

6º EPO

Diego Torres- Color Esperanza

Macaco- Una sola voz

Somos el mundo (versión en Castellano de “We are the world”)

SONRISAS POR LA PAZ:

Haciendo fotografías de las sonrisas de cada uno de nuestros alumnos, se puede hacer un collage con una forma que simbolice la paz y pegarla por algún rincón del colegio… O incluso se puede hacer un mural gigante con todos los miembros del colegio. No solo los

alumnos, los profesores, administración, personal de comedor y servicios… nuestras sonrisas por la paz son también importantes!

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page