top of page

OPERACIÓN FESTIVAL DE NAVIDAD: LA DIETA DEL PROFESOR DE MÚSICA

Sabemos que la época pre navideña es un horror para todos los profesores, (y sus parejas). Exámenes, evaluaciones, ítems, tutorías con padres, poner notas, hacer medias… es una época en la que nuestra vida social se ve algo reducida y tienes que hacer castillos de naipes para compaginar tu día a día con la carga de trabajo extra. Pero… ¿qué decir de los especialistas de música? Además de todo lo que hay que hacer, debemos preparar los temidos y esperadísimos FESTIVALES DE NAVIDAD.

Pasamos de ir andando por los pasillos a ir corriendo. Pasamos de charlar con nuestros compañeros en los descansos a escuchar villancicos y repasar pasos de baile o ensayar con nuestro instrumento. De repente dejamos de desayunar en la hora del recreo o de la comida (si tenemos jornada partida) a quedar con alumnos para ensayar o hacer preparativos. Un sabor agridulce se nos instala en la boca, ya que por un lado nos encanta ver a los chavales subidos en el escenario tras horas de ensayo, preparación y dedicación (y el que diga que no miente) pero por otro lado nos da un amargor directamente proporcional al tipo de festival que hayamos preparado; para entendernos mejor: a mayor espectáculo, mayor satisfacción y mayor carga de trabajo. Todo esto en mi caso se resume en unos 2 o 3 kg menos.

En este artículo me gustaría proponer algunos “consejillos” que en mis años de experiencia me han servido para llevar ésta época del año con más calma.

1. Adelanta la evaluación. Cierto es que hay muchos centros que tienen la semana de exámenes programada, y es ahí y no en otro momento cuando hay que hacer los exámenes. Lo bueno que tenemos desde la asignatura de música es que durante el trimestre podemos realizar pruebas o ejercicios y evaluarlos para tener las notas casi definidas, a falta de hacer media con el examen. En mi caso hago ejercicios de ritmo, lectura y entonación, y en la semana de exámenes realizo la prueba teórica. Si no tienes semana de exámenes en tu centro es infinitamente más fácil: organiza la planificación trimestral contando con acabar dos semanas antes que el resto de compañeros, y deja tus notas puestas.

2. Utiliza los festivales para evaluar. Algunos años, en función del festival que haya organizado, me ha dado pie a que el proceso y el resultado formasen parte de la evaluación; por ejemplo: un concierto de villancicos con instrumentación Orff da pie a evaluar ritmo, lectura, interpretación instrumental entre otros. Un concierto de villancicos flamencos puede servir para trabajar los palos, lectura rítmica de compases simples y compuestos, evaluar la audición o la entonación, la danza etc.

3. Planifica con tiempo. Sé que es duro decirlo, pero a principios de Octubre empieza a pensar en lo que quieres hacer. Si durante los meses de Octubre y Noviembre te dedicas a buscar material, crear materiales de apoyo, escenografías etc, cuando llegue la hora de exponérselo a tus alumnos te será más fácil ya que no solo dominarás el tema (que hará que todo vaya más rápido) sino que al tener gran parte del trabajo adelantado no tendrás tanta presión ni te agobiarás con los plazos.

4. Pide ayuda. No estás solo. Muchas veces no te comprenderán, pero muchas otras sí. Si les pides con tiempo cosas sencillas a tus compañeros, tales como hacer algún tipo de “manualidad” (dibujos, letras, decorados) a los profes de plástica; elaboración de disfraces, accesorios etc a los tutores o padres, o si es un baile le pasas la música a los profesores de educación física para que si les quedan 5 minutos al finalizar su clase repasen con los alumnos, te será mucho más fácil y además harás que tus compañeros compartan esas “mariposas” que se ponen en el estómago el día del espectáculo.

5. Utiliza las nuevas tecnologías. ¿Por qué no? Grabar las canciones que tienen que ensayar tus alumnos y colgarlas en la web (un canal en youtube, un blog personal, un entorno de aprendizaje…) ayudará a que tus alumnos se impliquen no solo durante la única sesión semanal que tenéis, sino que llegarán a casa y podrán repasar lo aprendido.

Pues de momento estos son los “consejillos” que os puedo dar. Si tenéis más no dudéis en compartirlos con todos nosotros.

¡Hasta pronto!


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page