top of page

El Carnaval de los Animales (Camille Saint-Saëns)

Dado que llega el final de curso, hay que empezar a preparar los ansiados y a la vez temidos festivales. Es por ello que en este post os dejo un proyecto que hice hace algunos años con mis alumnos de 3 añitos y resultó ser todo un éxito. Hoy planteo esta actividad yendo más allá de las sesiones de música y trasladando el proyecto a otras áreas y otro curso. En concreto 1º de primaria.

Para empezar, durante las sesiones de música comenzamos a estudiar quién es Camille Saint-Saëns. Para ello les explico con un soporte visual de su busto quién fue, qué estudió y los datos más significativos de su vida. Aprovechando todos los estudios que hizo, desde el área de ciencias naturales aprovecharemos para dar geología y etnomología (Camille se centró en los lepidópteros pero podemos ver varios grupos de insectos aunque nos centremos en las mariposas). Como también aprovechaba para dar conciertos los días que hubiese acontecimientos astronómicos como eclipses, aprovecharemos para dar los eclipses.

Una vez vista la biografía nos centraremos en una de sus obras más importantes: El Carnaval de los Animales.

Para esto yo suelo contar primero un cuento que narra la preparación del carnaval entre los animales de la selva. Aquí nos encontramos varias opciones: o nos inventamos uno, o mostramos uno ya escrito.

A mi personalmente me gusta muchísimo el de Marianne Dubuc en el que narra cómo todos los animales van disfrazándose de otros y yendo a la fiesta...

Otra de las actividades propuestas es trabajar la lectoescritura y la comprensión lectora a través de las TIC desde el área de Lengua. Es un cuento interactivo sobre un carnaval de animales. Primero se lee el cuento con atención, a continuación realizarán las 11 actividades que la autora propone y terminaran realizando una serie de juegos del tipo emparejar , sopas de letras y rompecabezas relacionados con el cuento. Podéis acceder al enlace pinchando en la imagen.

Mientras tanto, desde la asignatura de música veremos el cuento que hice para la actividad original "El despertar de los animales" de Musicaeduca. En él veremos los animales que vamos a trabajar a nivel musical para nuestra representación final, que consistirá en interpretar este cuento encima del escenario. Trabajaremos cada animal y los instrumentos que lo interpretan. Podemos realizar dibujos de cada animal con su instrumento y ver algún vídeo de intérpretes tocando cada una de las obras. Por último podemos jugar a los juegos gratuitos que ofrece Musicaeduca para ver si nuestros alumnos han aprendido los instrumentos de cada obra y los han relacionado correctamente. Tenéis el enlace aquí.

Desde la asignatura de plástica pediremos a los profesores que nos ayuden a realizar los decorados y los disfraces (se pueden hacer rocas para esconder a los exploradores, que pueden ser dos profesores, la laguna, árboles, arbustos etc...). Para los disfraces os dejo una muetsra que he encontrado en guiainfantil.com de como hacer una careta de león. También se pueden utilizar platos de plástico, hacer plantillas con goma eva etc...

Para nuestro festival, dividiremos a nuestros alumnos en los grupos necesarios para cada animal del cuento.

Una vez hechos los disfraces y los decorados, se ensayan las entradas y salidas...¡y listo! podemos proyectar el cuento de fondo o narrarlos nosotros mismo poniendo la música de Saint- Saëns de fondo.

Espero que la propuesta os sea útil . Os animo a que lo hagáis con vuestros alumnos y aportéis nuevas ideas y actividades para poder desarrollar un proyecto cada día un poquito mejor entre todos y todas.

¡Hasta pronto!

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page