top of page

Música y neurología: cómo afecta la música en los niños/as

Está demostrado científicamente que la música incide directamente sobre el cerebro humano. Esta estimulación supone mayor desarrollo de nuestras neuronas y la liberación de ciertas sustancias como la dopamina; neurotransmisor importante para la función motora del organismo. También favorece la reavivación de recuerdos o el refuerzo del lenguaje.

Debido a que los seres humanos tenemos directamente conectados el cerebro con el corazón, los estímulos que nos hace llegar la música al cerebro, también incide en nuestro ritmo cardíaco, de tal manera que si escuchamos una melodía tranquila o lenta hará que todo nuestro cuerpo se "relaje" del mismo modo que si escuchamos una música acelerada o con un ritmo frenético nuestro cuerpo se pondrá en modo "alerta" y estemos algo más tensos.

En definitiva, la música, el cerebro y el corazón están interconectados y pueden influir en nuestro estado de ánimo, en nuestras sensaciones y emociones o en nuestras capacidades cognitivas.

Durante las primeras etapas de la vida, los bebés son capaces de reaccionar antes a la música, incluso, que al lenguaje verbal y los sonidos creados por los padres o profesores. Se cree de hecho que los bebés son capaces de escuchar música o de reconocer el sonido de la voz de su madre incluso antes de haber nacido.

Varios estudios demuestran que escuchar y crear música a edades tempranas (durante los cinco primeros años) mejora las conexiones neuronales y refuerza los circuitos cerebrales. Este refuerzo se nota en la interconexión entre los hemisferios cerebrales y, especialmente, en el cortex prefrontal, que está involucrado en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social en cada momento.

Cuando un niño da clases de música tiene que realizar una serie de tareas que implican oír, entender, manipular, moverse, hablar o cantar, sentir o, incluso, habilidades sociales y muchas veces varias de estas tareas se realizan simultáneamente durante las clases de música. Estas tareas parecen activar diferentes áreas cerebrales que puede que necesiten crear más conexiones entre sí debido los estímulos que recorren el cerebro".

Otra hipótesis que lanzan algunos investigadores en el mundo de la neurología hace referencia a enfermedades como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el autismo. Estas patologías vienen marcadas por algunas características cerebrales como son la baja conexión neuronal entre ciertas partes del cerebro. En ocasiones, dichos trastornos aparecen durante el desarrollo del niño. Así, varios expertos creen que desarrollar y reforzar la conexión neuronal entre dichas partes podría ayudar a prevenir este tipo de enfermedades. En definitiva. laa estimulación musical en niños parece ser muy beneficiosa. En general, aunque no obtuviese el resultado esperado, la música ha mostrado numerosos efectos positivos en el tratamiento de otras patologías, tanto en niños como en adultos, así como en la reducción del dolor y el estrés. Tal vez afirmar que sirve como "vacuna" contra enfermedades es exagerar. Pero está claro que nunca tendrá efectos negativos; en todo caso, positivos.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page