top of page

Gamificación en el aula de música. 5 Herramientas para docentes y alumnos.

La gamificación es un movimiento cada día más presente en nuestras aulas. Con este artículo quiero ofreceros algunas de las herramientas que he utilizado en el aula con mis alumnos y que han ayudado a que estén más motivados de tal manera que el aprendizaje sea más eficiente.

Kahoot!

​​

Cada vez más utilizada en todas las materias, la de música no podía ser menos porque ¿a qué niño no le gusta un buen concurso? Kahoot! es lo que ofrece. Es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de una manera muy sencilla e intuitiva y que a tus alumnos les encantará.

La puedes usar bien para averiguar conocimientos previos de un tema que vayas a introducir, para afianzar contenidos ya dados o simplemente como momento de diversión con preguntas de cultura musical general.

Eso sí, es necesario el uso de dispositivos móviles, tablets u ordenadores para cada alumno o grupos reducidos.

Os dejo a continuación un enlace de un tutorial para saber cómo se utiliza.

Pear Deck

Me parece alucinante poder hacer una pregunta y saber la respuesta de todos y cada uno de mis

alumnos con un solo click.

Mientras das la clase, puedes ir mandando información, preguntas, imágenes, canciones o todo lo que se te ocurra a sis tablets.

Esto es posible con Pear Deck, una herramienta que además te permite guardar tus lecciones e importar casi cualquier tipo de archivo.

En el vídeo que os presento nos enseñan cómo utilizar Pear Deck en el aula.

Incredibox

Es una plataforma en línea que nos permite crear música mediante la mezcla de ritmos y sonidos de manera muy sencilla y muy atractiva para nuestros alumnos.

Para mezclar los diferentes loops que ofrece solo tienes que personalizar tu personaje añadiéndole complementos.

Incredibox ha sido creada por el francés The Incredible Polo que junto a algunos amigos buscaron la forma de compartir con el mundo la idea de que componer música es sencillo..

La aplicación permite dar confianza a tus alumnos para crear sis composiciones, además de que una vez compuestas puedes compartirlas en las redes o utilizarlas para trabajar otros contenidos como hacer percusión corporal, hacer raps.... en el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de lo que se puede hacer con tus alumnos.

Atrapanotas

Es un juego con diferentes niveles de dificultad, en el que tus alumnos tendrán que atrapar todas las notas que aparecen en el pentagrama, pinchando en el nombre correcto. Lo bueno de la aplicación es que por un lado, el profesor puede elegir las notas con las que quiere trabajar, y por otro que, al disponer de aplicación para móvil o tablet, puede ser un buen recurso para que tus alumnos repasen en casa de manera lúdica y entretenida.

Yo personalmente, convierto el juego del atrapanotas en un concurso en el que apuntamos las puntuaciones de cada alumno y vemos el ranking de los más rápidos, así como la clase que más notas atrapa. A continuación os muestro un pequeño ejemplo:

Esta aplicación pertenece a la web aprendomusica.com en la que hay muchos otros recursos muy interesantes para utilizar con nuestros alumnos en clase. Yo suelo utilizar en la pizarra digital algunos de ellos para hacer dictados rítmicos, jugar a trivial musical o con los más avanzados, el atrapanotas en clave de fa.

Go classical for kids


Classicalkusc.org es una web llena de recursos para acercar a tus alumnos al mundo de la música clásica.

Tiene un apartado para profesores en el que puedes descargar unidades didácticas, actividades, fichas y juegos en línea. Puede ser muy interesante para trabajar el storytelling en inglés con la música como tema transversal o interdisciplinar.

Hay un apartado de ópera a través del cuento Hansel y Gretel en el que tus

alumnos pueden jugar con los personajes, cambiar decorados e ir personalizando cada acto a su gusto mientras escuchan la ópera.

También hay lesson plans para trabajar compositores clásicos como Bach, Brahms o Rimsky- Korsakov además de juegos en línea para trabajar conceptos musicales, compositores y sus obras.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page