Educando en la "nueva era"
Los tiempos cambian, los alumnos que tenemos en nuestras aulas pertenecen a otra generación muy diferente a la nuestra y somos los maestros los que tenemos que reciclarnos y amoldarnos a nuestros alumnos, no nuestros alumnos los que han de quedarse obsoletos.
Está claro que con las nuevas tecnologías, internet, las pantallas táctiles, la televisión...etc, cada vez más al alcance de los niños, el objetivo principal para una buena educación, que es la MOTIVACIÓN, supone un reto día a día. Pero somos nosotros los que debemos auto motivarnos para superarnos.
Creo que la base fundamental para que un profesor sea un buen "maestro" es la creatividad. Para poder captar la atención de nuestros alumnos debemos innovar, y desde ahí introducir metodologías nuevas y atractivas para ellos.
Por supuesto no hay que menospreciar las metodologías tradicionales, ya que para nosotros los docentes son las que sientan las bases para una adecuada línea de trabajo, pero en muchas ocasiones esas metodologías resultan aburridas y poco efectivas para los niños de hoy en día.
Pero las capacidades de crear, imaginar e innovar no vienen solas. Es importante que los docentes tengan (y transmitan a sus alumnos) un pensamiento crítico, que les permita analizar los problemas desde diferentes perspectivas así como que sean capaces de aprender por sí mismos. Hoy en día el aprendizaje está al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador y conexión a internet; pero lo realmente importante es saber por donde comenzar ese aprendizaje. Estas dos capacidades (pensamiento crítico y auto-aprendizaje) sumadas a una mentalidad de crecimiento positivo (optimismo y esperanza) llevarán al maestro (y por ende al alumno) a creer que realmente puede llegar a cambiar las cosas y a innovar para ello.
Está claro que no es tarea fácil. Nos aturullan con un sinfín de novedades que hemos de aplicar en nuestras aulas (TIC, atención a la diversidad, competencias....) pero todo ello bien enfocado nos ayuda a entender mejor las necesidades de nuestros alumnos.
Cada día somos más los que "despertamos" e intentamos día a día poner nuestro granito de arena a la "educación de la nueva era" y desde aquí animo a todos mis compañeros de profesión a que no se rindan y sigan luchando por levantarse cada mañana con la ilusión con la que empezaron en sus primeros días.