"Creando mentes"
"Profe, ¿puedo sacar punta?" Es una de las preguntas que más me ha indignado y más me ha hecho recapacitar... y a día de hoy, 8 años después , sigo sin entender por qué un alumno ha de anteponer el beneplácito de su profesor a su propia necesidad.
Después de esa vinieron muchas otras como "puedo ir al baño" o "puedo quitarme el jersey" que me confirman mis sospechas: estamos creando máquinas que acatan órdenes. Creamos seres que no pueden dar un paso por si mismos sin la autorización de un superior y...¿es eso lo que nos enseñaron a nosotros en la facultad?¿es así como nos educaron nuestros padres?
La respuesta es un firme y rotundo NO. Por lo que a mi respecta, cuando salí de la universidad haciendome llamar PROFESORA tenía muy claro lo que era educar. Educar es CREAR MENTES QUE PIENSEN POR SI MISMAS. Crear personas autocritícas con poder de decisión, autosuficientes e independientes. Crear mentes que a su vez creen cosas. Mentes que imaginen, que sueñen y que conviertan esas ideas propias en realidad, sin necesidad de tener la autorización de nadie. Cuando salí de la carrera sabía lo que era la educación. Y eso no quiere decir que un niño deba hacer lo que quiera en cada momento, por supuesto que no, pero para eso estamos los adultos; para guiarles por el buen camino y ayudarles a tomar las decisiones adecuadas. Tanto padres como profesores deberíamos ser sus guías y consejeros, no sus dictadores y jefes. Yo por lo menos, así es como lo veo.